INDICE DE BIENESTAR HUMANO MUNICIPAL 2016



El Indice de Bienestar Humano Municipal constituye una de las herramientas mas avanzadas desarrollada para la ciudad de Valencia, Venezuela, a partir de la experiencia de la Cátedra Rectoral Alexis Tocqueville, como instrumento diagnostico de condiciones de vida y acceso a toda una gama de servicios públicos. El instrumento utilizado en la medición fue el resultado de la evolución y enriquecimiento de la herramienta de medición de Capital Social desarrollada por el Banco Mundial, y adaptada a la realidad urbana de la ciudad de Valencia, en conjunto con asesores del Banco.

Incorporando elementos novedosos, fruto de la evolución conceptual sobre la pobreza y su medición, experimentada a finales del siglo XX, muy especialmente sustentada en los aportes del premio Nóbel de Economía, Amartya Sen, la Cátedra rectoral Alexis de Tocqueville logró estructurar una herramienta de medición, un indice, basado en cuatro sub-indices y una batería de variables escogidas cuidadosamente.


"Al brindar un valor de referencia focalizado en la dimensión humana, (el IBHM) incentiva que el diseño de las políticas públicas tengan un mayor componente centrado en éste último y permite comparar año a año los impactos que de manera global han tenido el set de políticas públicas implementadas. Por otro lado, al espacializar la información micro local permite develar la no homogeneidad del territorio y da respuesta a uno de los retos más importantes que gestión democrática ha de asumir en estos tiempos: dejar atrás la mirada funcional y departamental e ir tras la consecución de una gestión relacional y global ... Una visión funcional de la toma de decisiones significa la homogeneización del territorio y la visión agregada de los problemas. En esta visión el mundo micro está vacío. Esta situación es quizá fuertemente incentivada a lo costoso que resulta producir información micro local en nuestro país para la toma de decisiones"

"El índice de Bienestar Humano Municipal vertebra variables importantes relacionadas con los enfoques de Pobreza, con lo cual se pretende apuntalar para la toma de decisiones elementos tanto teóricos como empíricos relevantes, para el marco de una racionalidad en la asignación de recursos públicos..."

El Indice de Bienestar Humano Municipal, se utiliza como parte de la ecuación para la asignación presupuestaria correspondiente a la porción del presupuesto de inversión discutida con las comunidades, en el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Valencia, Venezuela y que de esta forma se distribuye territorialmente fundamentado en resultados que expresan el grado de vulnerabilidad y carencias urbanas de la población de los distintos ámbitos de planificación, permitiendo de esta forma que el mecanismo de asignación resulte mas transparente y mas democrático.

El Indice de Bienestar Humano Municipal constituye, en si mismo, una herramienta que permite capturar la naturaleza multidimensional de la pobreza y de las privaciones humanas, que son, en esencia, limitaciones a la libertad de elección y la consecuente posibilidad de realización plena del individuo como ser humano.


Nota: El texto en cursiva y comillas, es tomado textualmente del Volumen Teórico- Metodológico del Indice de Bienestar Humano Municipal, redactado por el equipo de Investigadores de la Cátedra Rectoral Alexis de Tocqueville en el año 2006.



Comentarios